Hola a todos y bienvenidos a mi blog

Hola a todos. Con este blog voy a intentar ayudar a todos aquellos y aquellas que estáis aprendiendo español a hablarlo con más soltura mientras que aprendéis algunas recetas de cocina típicamente españolas. Son recetas que aprendí de mi abuela Lucía y mi madre María Luisa. Dos madrileñas muy "castizas" y con gran personalidad. Este blog también es un homenaje hacia ellas.
Serán recetas sencillas, con ingredientes básicos y que hasta el más inexperto podrá cocinarlas y disfrutar de una buena comida. Además ayudaré a cuidar vuestra línea y mejorar vuestra salud con recetas de la dieta mediterránea. Así que... BUEN PROVECHO

martes, 11 de diciembre de 2012

GUISO DE REPOLLO CON CHORIZO Y PATATAS

Hola "cocinillas" bienvenidos a la cocina de Laura. Yo soy Laura y ésta es mi cocina. Hoy vamos a cocinar un guiso de repollo, chorizo y patatas.

Los ingredientes que necesitamos para nuestra receta son:
- Medio repollo.
- Cuatro o cinco patatas.
- Un buen trozo de chorizo picante para guisar.
- Un poquito de perejil.
- Una hoja de laurel.
- Dos dientes de ajo.
- Media cebolla.
- Aceite de oliva virgen y
- un poco de sal.

Picamos la cebolla y los ajos en trocitos muy pequeñitos o incluso los podemos rallar con la ayuda de un rallador. El chorizo lo troceamos en rodajas finas. También troceamos el repollo y lo lavamos bien antes de echarlo a nuestro guiso.  Pelamos las patatas, las lavamos y luego las partiremos de forma irregular y de manera que cruja(/ahora os enseñaré cómo), para que suelten bien todo el almidón que suelen llevar las patatas. Mirad: se parte un poco con el cuchillo y después.... que crujan, así, así todos estos trocitos ahora los lavamos antes de echarlos también al guiso. Encendemos el fuego, lo ponemos bajo. El fuego flojito. Ponemos nuestra olla encima y cubrimos el fondo de la olla con aceite de oliva, si puede ser extra virgen mejor que mejor. Un poquito, que cubra solo el fondo de la olla. Cuando el aceite está caliente añadimos primero la cebolla y el ajo que tenemos picaditos y lo dejamos que se vaya dorando un poco. Añadimos también nuestra hoja de laurel y el perejil picado y vamos removiendo con la cuchara de madera. Cuando la cebolla va cogiendo ya un color transparente antes de que se nos haga demasiado es el momento de añadir nuestras rodajas de chorizo para guisar picante. A mí me gusta que tenga un poquito de picante. Y seguimos removiendo. Mirad el chorizo ha soltado ya todo su jugo y en este momento vamos a añadir las hojas del repollo que están troceaditas y lavaditas. Así, a ver si lo hago yo con cierto cuidadito... muy bien. Le damos un par de vueltecitas para que se impregnen bien del juguito del choricillo y cubrimos con agua fría. Como véis hemos puesto agua hasta la altura que cubra las hojas del repollo, subimos el fuego para que empiece a hervir y una vez que empieza a hervir bajamos el fuego y lo dejamos cociendo lentamente media hora. Bueno "cocinillas" ya ha pasado media hora, el repollo ya está bastante blandito y es el momento en el que vamos a añadir nuestros trozos de patata. Como veis han sido cortados de manera irregular porque la patata así hace que el caldo espese un poquito, y nos interesa que espese un poco. Así la patata, y añadimos un poquito, que no mucho de sal. Un poquito de sal y lo dejamos cocer otros quince minutos. Queridos "cocinillas" nuestro guiso ya está hecho solo queda apagar el fuego y servirlo muy calentito y tomarlo ahora en estos días de frío invierno. Así que nada, dándole vueltas aquí a mi guisito me despido de vosotros hasta la próxima y como siempre digo BUEN PROVECHO

2 comentarios:

  1. Hola...una receta muy sencilla,felicidades,yo también le suelo añadir una morcilla encebollada,un trozo de secreto iberico y una costilla salá...saludos desde Màlaga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, Seguro que como tú lo haces también está riquísimo. Lo probaré.... un saludo!

      Eliminar