Hola a todos y bienvenidos a mi blog

Hola a todos. Con este blog voy a intentar ayudar a todos aquellos y aquellas que estáis aprendiendo español a hablarlo con más soltura mientras que aprendéis algunas recetas de cocina típicamente españolas. Son recetas que aprendí de mi abuela Lucía y mi madre María Luisa. Dos madrileñas muy "castizas" y con gran personalidad. Este blog también es un homenaje hacia ellas.
Serán recetas sencillas, con ingredientes básicos y que hasta el más inexperto podrá cocinarlas y disfrutar de una buena comida. Además ayudaré a cuidar vuestra línea y mejorar vuestra salud con recetas de la dieta mediterránea. Así que... BUEN PROVECHO

COCINA Y SALUD

¡Hola cocinillas!


En esta sección iremos viendo las propiedades beneficiosas para la salud de algunas de nuestras recetas.
Nuestras abuelas tenían un montón de remedios caseros para las enfermedades leves y que con el paso de los años los estudios científicos han demostrado que no estaban equivocadas.
Espero que no las necesitéis pero, nunca está de más saber qué nos puede ayudar.



PROPIEDADES DEL AJO

                                  
 

CONTRA EL RESFRIADO....... CALDO DE GALLINA:


Los primeros registros del valor terapéutico del caldo de gallina datan del siglo XII y fueron referidos por el médico Maimoniades, que la recomendaba a pacientes víctimas de infecciones del tracto respiratorio.
En las últimas décadas las propiedades terapéuticas del caldo de gallina han merecido la atención de la comunidad médica. En un artículo reciente de la Revista Chest, fueron estudiadas las propiedades antiinflamatorias de la sopa de gallina, a través de la prueba de inhibición de la quimiotaxia de los neutrófilos in vitro. Los mecanismos atribuidos a la ingestión de la sopa de gallina en las infecciones de las vías aéreas superiores incluyen la descongestión nasal (estimulada por el líquido caliente), la adecuada hidratación y el soporte nutricional, así como el relajamiento psíquico causado por el acto de tomar la sopa. 
EL caldo de gallina casero, basada en las recetas de la abuela, tiene propiedades medicinales y además ayuda a combatir el catarro y otras dolencias pulmonares. Este remedio casero tan presente en la cultura popular ahora ha sido confirmado por un equipo de científicos de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos.
Aseguran que los ingredientes de la sopa de gallina, la cebolla, las zanahorias,  el apio o el pollo, sirven como terapia medicinal y además tienen propiedades antiinflamatorias. Esto explica por qué se ha utilizado desde siempre para calmar la tos o aliviar la congestión de las vías respiratorias.
El estudio, difundido por Efe, asegura que los ingredientes de la sopa parecen controlar la actividad de los neutrófilos que aparecen en gran cantidad cuando una persona adquiere una infección respiratoria y, en especial, con la gripe. Los neutrófilos son leucocitos granulares que se producen en el sistema inmune para proteger el cuerpo contra las infecciones. Estos glóbulos juegan un papel importante en la inflamación ya que se fijan a los antígenos extraños y los destruyen.
Los investigadores afirman que los beneficios de las sopas caseras también afectan a las sopas que se comercializan en forma de sobre. Asimismo, no descartan que además del efecto antiinflamatorio, las vitaminas de este alimento colaboren en su poder curativo y en la sensación de bienestar que proporciona.
La ingesta de sopa de vegetales y de pollo ayudan al cuerpo a equilibrar su necesidad de agua, relajan las vías aéreas superiores y fomentan la descongestión nasal, según estudios recientes publicados por la Asociación Americana del Corazón y publicados en la revista médica Chest.
El resultado de esta investigación que también recoge la revista Muy Interesante, detalla que una buena sopa de vegetales aporta a nuestro organismo un alto número de vitaminas, sobre todo A y C, y una cantidad de calorías normalmente baja.
En el caso de la sopa de pollo, el estudio arrojó que esta se encuentra entre las más saludables porque tiene propiedades terapéuticas, relaja las vías aéreas superiores y fomenta la descongestión nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario